Pola de Somiedo

Escrito el 05/12/2021
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Pueblos de Asturias

Tipo: Villas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Somiedo

Parroquia: Pola de Somiedo

Entidad: Pola de Somiedo

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33840

Cómo llegar: Pola de Somiedo

Dirección digital: 8CMM3PVV+2H

 

Pola de Somiedo

Nota: Las fotos que mostramos de Pola de Somiedo han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Pola de Somiedo (capital del concejo), nombre tradicional: La Pola. Villa de la parroquia de Pola de Somiedo (Somiedo). Dista 69,00 km de la capital de la provincia (Oviedo) y se encuentra a una altitud de 700 m. Cuenta con 121 viviendas (la parroquia 164) de las cuales 65 son viviendas principales y 56 viviendas no principales.

El municipio de Somiedo tiene 15 parroquias: Aguino, Clavillas, Corés, El Coto, El Puerto, Éndriga, Gúa, La Riera, Las Morteras, Pigueces, Pigueña, Pola de Somiedo, Valle de Lago, Veigas, Villar de Vildas.

Los pueblos que forman la parroquia de Pola de Somiedo son 3: Castro (Lugar), Pineda (Lugar), Pola de Somiedo (Villa).

La capital de Somiedo es la localidad de la Pola de Somiedo, a donde se trasladó la capitalidad desde Agüera de Belmonte, donde estaba inicialmente establecida a raíz de la otorgación de la carta puebla en 1269. Está encuadrada dentro del parque natural homónimo, declarado en 1988 y que supuso un cambio en la vida social y económica del municipio, teniendo cada vez más importancia el sector de los servicios gracias al turismo, que hace del concejo parada obligada para poder disfrutar de la belleza de la naturaleza.

Sobre el Concejo de Somiedo

El paradisiaco concejo de Somiedo, declarado en su totalidad Parque Natural en junio de 1988, se encuentra situado en la zona suroeste de la Comunidad Autónoma española del Principado de Asturias, entre los 6º 8' 20'' de longitud oeste y los 43º 2' 12'' de latitud norte, aproximadamente. Es el noveno municipio de la región en superficie, con 291,38 kilómetros cuadrados. Lo limitan los concejos asturianos de Cangas del Narcea y Tineo por el oeste, Teverga por el este y Belmonte de Miranda por el norte, confinándolo completamente al sur dos comarcas de la provincia de León: Babia y Laciana, a través de los términos municipales de San Emiliano, Cabrillanes y Villablino.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

39DHW20 UO38D3M 3T322IW I9IQQSI

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL