Monasterio de San Juan Bautista de Corias

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Monasterios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Courias

Entidad: Courias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33816

Cómo llegar: Monasterio de San Juan Bautista de Corias

Dirección digital: 8CMM5FV4+VG

 

Monasterio de San Juan Bautista de Corias

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Situado a 2 km de la villa, este monasterio fue fundado en el año 1022 por los poderosos y hacendados condes Piniolo y Aldonza. Las obras de construcción del primer monasterio fueron terminadas en el año 1043 y al año siguiente se estableció en él una comunidad de benedictinos. A lo largo de su dilatada historia, el monasterio sufrió diversos incendios y reconstrucciones. El mayor de esos incendios tuvo lugar en 1763, del que tan sólo se salvó la iglesia y la sacristía.

El edificio neoclásico que conocemos hoy comenzó a construirse en 1774 por Ferro Caaveiro, el maestro de obras de Santiago de Compostela, con la revisión de Ventura Rodríguez. Por sus volúmenes y estética herreriana es conocido como «El Escorial asturiano». La iglesia, del s. XVI, de estilo renacentista y grandes dimensiones, guarda un Cristo del siglo XII, popularmente conocido como «de la cantonada», considerado como una de las mejores tallas del románico asturiano. También destaca el hermoso claustro, que conserva en sus jardines la exótica araucaria, ejemplar único traído de América.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura, acordó declarar la iglesia y el monasterio de Corias Monumentos Histórico-Artísticos con fecha 24 de julio de 1983.

Descripción tipológica:

Se trata de un edificio de grandes dimensiones de planta rectangular (77 por 104 m) que engloba en su interior a la iglesia renacentista, única superviviente del arrasador incendio de 1763. La planta se organiza mediante cuatro grandes crujías exteriores organizadas en torno a dos claustros interiores de planta cuadrada, el noble y el secundario.

La fachada principal busca el efecto monumental, realizada en buena parte con mármol blanco extraído de la cercana cantera del pueblo de Rengos. La planta baja se resuelve con zócalo con sillar tallado rústico. Por encima se dispone un entresuelo con ventanas y dos pisos nobles que alternan ventanas y balcones. En ambos extremos de la fachada se disponen dos portadas monumentales configuradas como estructuras trivanas de dos pisos: tres arcos en el inferior y pilastras jónica rematadas por entablamento en el superior. Una de las portadas sirve de entrada al monasterio y la segunda oculta la entrada a la iglesia. El resto de los alzados exteriores resultan extremadamente sobrios, remarcando los cuatro pisos en altura mediante líneas de imposta.

En el interior se abren dos claustros. El claustro noble tiene planta cuadrada con siete arcos por lado sobre fuertes pilares. Sobre las arquerías un orden gigante de pilastras dóricas abarca dos pisos de balcones. Contrasta con el claustro secundario, de muros cerrados en los que se abren ventanas y balcones

En la esquina sudeste se localiza el refectorio, de nave rectangular alargada cubierta por cuatro tramos de bóveda arista, y las cocinas dividida en seis tramos mediante pilares y arcos volteados. En el segundo piso, y por encima de la sacristía, se ubica la biblioteca.

Existen cuatro escaleras principales, cada una de ellas ubicada en una esquina del edificio, tres de madera y la más noble en piedra con bóvedas rebajadas, casi planas, en la esquina noroeste.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

2YEXCH1 LS3530N KLTRXU6 037M57T

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL