Iglesia parroquial de Santa María de Cerredo

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Degaña

Parroquia: Zarréu

Entidad: Zarréu

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33812

Cómo llegar: Iglesia parroquial de Santa María de Cerredo

Dirección digital: 8CJMWGW5+J7

 

Iglesia parroquial de Santa María de Cerredo

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La iglesia de Santa María de Cerredo es un ejemplo de iglesia rural del occidente asturiano, de pequeñas dimensiones.

Este templo tiene una larga historia constructiva, que va del siglo XIV (cabecera) al XVIII. Su elemento más destacado es el artesanado de tradición mudéjar localizado en la cubierta de madera de la nave y que presenta decoración tallada y pintada en rojo y negro, con motivos geométricos, vegetales y astronómicos, siendo uno de los pocos ejemplos existentes en Asturias de este tipo de decoración.

La constatación de la importancia histórica y artística de esta iglesia llevó a la entonces Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos del Ministerio de Cultura a incoar, con fecha 23 de junio de 1980, el expediente administrativo para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento. Finalmente, el Consejo de Gobierno de Asturias la declaró como tal por Decreto 71/2006, de 29 de junio (publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA, de 7 de julio de 2006).

La iglesia de Santa María se encuentra ubicada en el núcleo primitivo del Cerredo (pueblo que dista 8 km de la villa de Degaña, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), en un pequeño alto, por lo que el edificio debe adaptarse al declive del terreno y de ahí que a simple vista se observe la inclinación del edificio.

Constituye un ejemplo de arquitectura de carácter rural, que responde al tipo característico del occidente asturiano. La iglesia es de pequeñas dimensiones. Cuenta con planta rectangular de nave única, capilla abovedada en el muro del evangelio, arco de triunfo apuntado y cabecera cuadrangular que cubre con bóveda de cañón apuntado y que comunica con una sacristía adyacente en el lado izquierdo. Además, posee un vestíbulo a los pies y un pórtico lateral, que responde a esquemas de tipo popular, como el sistema de apoyo en machones y pies derechos de madera rematados en zapatas y cubierta de madera con tejado de losas de pizarra, sistema utilizado de forma habitual en la zona. La iluminación es bastante escasa, limitándose a dos pequeños vanos en muro de la nave y otro en el presbiterio.

En el exterior se pueden apreciar con claridad el juego que producen los diferentes volúmenes colocados a distinta altura. El imafronte se corona por una esbelta espadaña con dos huecos de medio punto recercados con sillar donde se colocan las campanas; tiene esquinales pétreos a soga y tizón, que contrastan con el muro enfoscado, y cubre a dos aguas con losas de pizarra. Los muros de la iglesia están realizados mampostería y sillarejo, actualmente enfoscados y pintados en blanco, donde aparecen a la vista los esquinales de piedra a soga y tizón, mientras que en arcos, vanos y puertas de acceso se emplean sillares pétreos. Los tejados cubren a distintas vertientes con losas de pizarra, reparadas y sustituidas después de la restauración; la nave, el presbiterio y la capilla de la Milagrosa emplean la cubierta a dos aguas, mientras que el porche, el pórtico y la sacristía lo hacen a una vertiente.

La cubierta de la nave podría considerarse el elemento de mayor interés de la construcción, al tratarse de un artesonado que sigue la tradición mudéjar y que constituye un singular tipo de arte poco común en Asturias. Se trata de una cubierta de madera en forma de artesa de par y nudillo, cuya armadura es de sección trapezoidal con parejas de vigas (pares) apoyadas en nudillos y reforzada por dobles tirantes o pontones colocados horizontalmente, que unen los extremos de la cubierta. Sobre los pares se coloca la tablazón, que se recorre en los bordes con dientes de sierra; los artesones reciben la decoración tallada y pintada en rojo y negro, con motivos geométricos, vegetales y astronómicos.

La iglesia de Cerredo constituye un ejemplo de arquitectura rural de estética altomedieval, ejemplificada en su cabecera (s. XIV), que ha sufrido transformaciones en la época moderna (s. XVII o XVIII) y cuyo elemento de mayor interés lo constituye su artesonado de tradición mudéjar (fines del XVI al siglo XVIII).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

PBKJ2TU Z5UCDAN 8IIRXZ3 OHZ08LJ

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL