Iglesia de San Martín

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: San Martín

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33860

Cómo llegar: Iglesia de San Martín

Dirección digital: 8CMMCP7W+7J

 

Iglesia de San Martín

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta iglesia se encuentra en San Martín, pueblo situado a 1 km aproximadamente al NE de la villa de Salas (capital del concejo) y encima de ella, en la ladera de la sierra del Viso. Fue iglesia parroquial de Salas en julio de 1896; luego se convirtió en cementerio de la villa.

El 3 de junio de 1931 (Gaceta, 4-6-1931) fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento.

Aparece mencionada en el «Libro de los Testamentos» por haber sido donada a la catedral de San Salvador (Oviedo) en el año 896. En el año 951 dieron comienzo una serie de reconstrucciones, según una inscripción conservada en una lápida.

Su fábrica actual es de los siglos XV-XVII/XVIII, correspondiendo al s. XV (reconstrucción casi total) la actual estructura general y la portada gótica, y al XVII, la espadaña. En 1980 comenzó una nueva restauración y en 1991 se rehabilitó la cubierta.

Hoy es un edificio de nave única con cubierta de madera, cabecera cuadrada con bóveda de crucería y una sacristía de planta rectangular, adosada. La portada gótica remata en arco apuntado con decoración de bolas. Acoge un retablo de estilo rococó.

En la construcción de los muros se empleó mampostería de arenisca enfoscada, reservando los sillares de arenisca para los huecos y los de caliza para los contrafuertes y la espadaña.

De la primitiva fábrica conservaba, empotradas en los muros de la edificación, once piezas prerrománicas de gran valor artístico y cultural (lápidas con cruz e inscripción, ventanas, columnillas...), que fueron desmontadas en 1980 y trasladadas a la torre de Salas, sede del Museo Prerrománico de San Martín.

Esta iglesia tiene junto a sí un tejo centenario y el cementerio parroquial.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

5W5CKMJ P09BE6N R0HN10K T6N5875

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL