Iglesia de San Juan Bautista de Corias

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Courias

Entidad: Courias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33816

Cómo llegar: Iglesia de San Juan Bautista de Corias

Dirección digital: 8CMM5FV4+MF

 

Iglesia de San Juan Bautista de Corias

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Las obras de construcción de este gran templo renacentista, que sustituía al primitivo románico, se inician en 1593, coincidiendo con el mandato abacial del Padre Yepes, prolongándose al menos hasta 1609.

Esta nueva iglesia presenta planta de cruz latina y ábside rectangular, con cuatro capillas laterales entre contrafuertes a cada lado de la nave principal. El interior de los muros se encuentra recorrido por pilastras estriadas de orden toscazo que soportan un entablamento del que arrancan los arcos fajones que soportan la bóveda de cañón con lunetos que cubre la nave central. Las capillas laterales se cubren con medio cañón perpendicular a la nave principal. Grandes ventanales en la nave y en los brazos del crucero El centro del crucero se cubre con cúpula intradosada sobre pechinas con linterna calada, realizada en sillería vista. También presenta coro alto a los pies, abarcando dos tramos completos de la nave. En los laterales avanzados del coro, y sobre el tercer tramo de la nave, se disponen dos órganos.

Una sacristía de grandes dimensiones se adosa a la trasera del ábside, con cuatro tramos cubierta por bóveda de cañón rebajado con lunetos. Su disposición perpendicular a la cabecera de la iglesia soporta los empujes laterales de ésta, potenciados por la gran cúpula del crucero.

La fachada, oculta por la reforma neoclásica, presenta portada resuelta como un arco de triunfo con entrada de medio punto flanqueada por pilastras pareadas de orden toscano. Sobre éste se dispone una hornacina cerrada con venera que alberga una ruda imagen pétrea de San Juan Bautista. La hornacina se remata con frontón triangular, del que solo queda la huella. Por encima se abre el óculo, rematándose la fachada con frontón triangular, y tres pináculos que soportan tres grandes bolas.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

C9LGBR4 53ZW70C 6CJ1I4S XGO0TNC

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL