Iglesia colegiata de San Pedro de Teverga

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Colegiatas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Teverga

Parroquia: La Plaza

Entidad: La Plaza

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33111

Cómo llegar: Iglesia colegiata de San Pedro de Teverga

Dirección digital: 8CMM5V5X+F5

 

Iglesia colegiata de San Pedro de Teverga

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Considerada el primer monumento románico asturiano, la impresionante iglesia colegiata de San Pedro de Teverga (Monumento Nacional), enlace entre el prerrománico astur y el románico, se levantó en La Plaza entre 1069 y 1076.

Durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna fue una colegiata, cuyos patrones y abades perpetuos fueron los señores de la Casa de Miranda, marqueses de Valdecarzana a partir de 1642, utilizándola, asimismo, como su lugar de enterramiento.

Mantiene peculiaridades de raíz asturiana, como el pórtico a los pies y la cabecera recta, conviviendo con otras propiamente románicas: muros de sillería, columnas divisorias de las naves, capiteles y canecillos historiados, arcos e impostas, etc.

Se trata de un edificio medieval de planta basilical dividida en tres naves cubiertas con bóveda de cañón, precedido por un espacioso pórtico que sustenta una tribuna.

La alterada cabecera es recta y la formaban tres capillas.

Tras el ábside está el cementerio, circundado por un muro.

Son añadidos posteriores: la dieciochesca torre del antepórtico, un pequeño claustro de 1670, la casa rectoral y otros locales adosados al lado izquierdo.

Accesible desde el claustro y la torre, el pórtico, que fue lo primero en construirse, posee muros de sillares bien escuadrados, reforzados con contrafuertes, y tres naves con bóveda de cañón delimitadas por dos arcos formeros apoyados en columnas cuyos capiteles recurren en su decoración a figuras de animales y a motivos vegetales; la tribuna superior, ahora totalmente renovada, descansaba sobre sus bóvedas y estaba estructurada también en tres naves, abriéndose al templo mediante un arco.

Tras un breve paréntesis prosiguieron las obras con el añadido de lo que es la iglesia en sí, de tres naves sostenidas por seis columnas, cuatro adosadas y dos exentas como ocurre en el porche, con el que se comunica a través de la nave central.

Llama poderosamente la atención la considerable altura de las naves si se compara con la estrechez de las mismas.

La tripartita cabecera original se cambió por la actual, barroca.

El altar mayor está presidido por un Crucificado románico, de las postrimerías del XII o principios del s. XIII.

En los siglos XVII y XVIII a esta iglesia se le incorporó el claustro y la sacristía, donde se ha habilitado un pequeño museo y se guardan tres lienzos de pintores asturianos del XVIII, uno de ellos, el más destacado, es El Niño Jesús Dormido, de Francisco Martínez Bustamante.

En las dependencias de la colegiata están depositados los cadáveres embalsamados de Pedro Analso de Miranda, abad de la misma de 1690 a 1720, luego obispo de Toledo, y de su padre, el primer marqués de Valdecarzana.

Son las populares «momias» de Teverga.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

QH6534M 7A0224T JXQ0KBX 8TX51KF

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL