Torre, palacio y capilla de Villanueva

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Torres

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Pereda

Entidad: Villanueva

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33827

Cómo llegar: Torre, palacio y capilla de Villanueva

Dirección digital: 8CMM9W4F+R9

 

Torre, palacio y capilla de Villanueva

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La Torre de Villanueva forma parte de un palacio, cuyo conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico el 13 de enero de 1994 (Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA, 2-II-1994).

El elemento más destacado y que le da nombre es el hermoso torreón del siglo XV, que se alza aislado como recuerdo de una vieja fortaleza señorial que fue propiedad del famoso conde Coalla. Lo que hoy se conserva pueden ser los restos de un castillo desaparecido que tenía dos torres y una fachada de unos 30 metros de longitud.

La torre es de planta cuadrada y originariamente de 5 pisos, con un total de 20 metros de altura, contando con elementos defensivos como saeteras y matacanes. En la fachada oeste existe una edificación posterior de menor altura adosada a la torre, cuya función era proteger las escaleras que accedían a la entrada de la torre situada en el segundo piso. En los bajos de la torre hay calabozos y aspilleras enfocadas hacia los caminos.

De esta torre cabe destacar, en primer lugar, su altura, ya que es una de las más elevadas de Asturias, en este caso debido a una ampliación de un piso en épocas posteriores. La altura de la torre parece convertirse en un elemento defensivo, alejando del suelo, lo más posible, las partes más débiles. En resumen, nos encontramos ante un modelo, en cierta medida, diferente a los restantes asturianos, que fue levantado teniendo en cuenta el máximo de protección y reduciendo al mínimo el bienestar de los ocupantes.

En el siglo XVIII se construyen adosadas a la torre una serie de construcciones hoy conocidas genéricamente como El Palacio. De éste sobresale la casona, un rectángulo alargado de dos pisos, que pasan a ser tres en la parte derecha. Posee vanos enmarcados con piedra vista y tallada, sillares en las esquinas y paredes de mampostería.

En los alrededores tiene hórreos y una diminuta y sencilla capilla exenta, de planta rectangular.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

AARKUES 638K0YB 39H5IE4 92R2T48

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL