Palacio del Marqués de Ferrera

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33700

Cómo llegar: Palacio del Marqués de Ferrera

Dirección digital: 8CMMGFV8+P7

 

Palacio del Marqués de Ferrera

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Conjunto del Palacio del Marques de Ferrera (Luarca), de estilo renacentista-barroco, data de los siglos XIII-XIV-XV-XVIII.

El conjunto se encuentra situado en la antigua calle de la Zapatería, hoy llamada Olavarrieta, situada en el antiguo camino que los peregrinos utilizaban para ir a Santiago, consta de las dos alas del palacio, capilla y caballerizas. Su núcleo original (la torre situada al sur) data de un periodo anterior al siglo XIII.

La planta en forma de L presenta dos volúmenes rectangulares comunicados mediante una habitación que se sitúa sobre un arco escarzano perpendicular a la calle.

La parte sur, de los siglos XV y XVI, se caracteriza por la pobreza ornamental y la escasez de vanos distribuidos asimétricamente. Las ventanas del piso superior están enmarcadas por un alfiz doble decorado con estrellas y bolas, consta de dos plantas y la fachada presenta portada con arco de medio punto con dovelas. En interior conserva escalera de piedra y arcos de medio punto.

El ala norte pertenece al siglo XVIII. Es una composición horizontal que se articula en alzado en un bajo y un primer piso en el que se muestran balcones sostenidos por repisas de piedra de amplio vuelo decoradas con molduras cóncavas y convexas. En la planta baja los huecos son adintelados de distinto tamaño y en ellos se sitúa la portada de acceso al interior. El escudo se coloca bajo la cornisa. En interior arco de medio punto en el arranque de la escalera de acceso al primer piso sobre pilastras acanaladas de orden jónico y clave decorada con la corona del marqués y sus iniciales.

Capilla. En la parte posterior de este palacio paralela a él y comunicada desde el primer piso a través de una habitación sobre la calle, se sitúa la capilla que data del siglo XVIII. Presenta planta rectangular de una sola nave cubierta con bóveda de crucería, mientras que la cabecera se cubre con bóveda de cañón con lunetos.

La fachada tiene portada adintelada encuadrada por orejas sobre la que se dispone un vano de forma semicircular, enmarca todo el conjunto unas fajas lisas que se prolongan verticalmente. La espadaña tiene un ojo de arco de medio punto para la campana y tejadillo a dos aguas decorado con bolas.

Se empleó mampostería revocada y pintada con sillares en esquineras, reborde de huecos y elementos ornamentales. Carpintería de madera y pizarra en cubierta. Estos materiales se dan en los dos palacios y capilla.

El palacio norte se cubre a cuatro aguas con alero con tornapuntas y el palacio sur y capilla a dos aguas.

Caballerizas. La planta consiste en un bloque rectangular cubierto a dos aguas con porche en el sur constituido por dos pilares que sostienen cubierta con una única vertiente sobre vigas de madera. La entrada se sitúa en el lado corto del este, enmarcada por sillares conservando forma primitiva mientras que el lado oeste introduce un lenguaje actual cubriendo el muro parcialmente con placas de mármol travertino.

En esta zona es donde se abren los huecos, los dos superiores adaptados a la forma del hastial y los inferiores adintelados cubiertos por contraventanas que corren sobre rieles dispuestos horizontalmente a lo ancho de la fachada. Las vigas de la cubierta sobresalen en el hastial. Fábrica de sillarejo con sillares en esquineras y recercado de huecos, placa de mármol en el testero y lajas de pizarra en la cubierta.

Quizás aludiendo a su antiguo uso el edificio se articula recordando un modelo de establo o granero con puertas de corredera y grandes huecos superiores dispuestos en el lado corto estableciéndose un eje de simetría longitudinal a lo largo del cual se distribuiría el ganado y con el porche lateral utilizado para guardar aperos.

La torre inicial parece que fue residencia del representante del poder real por su denominación de «Torre del Merino», guarda gran similitud con la del mismo nombre de Santillana del Mar. Aún se podía ver a principios de siglo como tal torre, un volumen de sección cuadrada y cubierto a tres aguas que sobresale en altura sobre todo el conjunto palacial. En la actualidad apenas es un elemento mas sin ninguna relevancia al rebajarse su volumen.

Arco Bayón. Se denomina así al arco que atraviesa la calle uniendo las dos alas del palacio, el nombre viene dado, según M.G.C., porque durante la primera guerra carlista hubo ciertas represalias contra la gente adinerada y comerciantes. Con este motivo al administrador general y mayordomo del marqués de Ferrera, se le exacerbó una enfermedad mental que padecía y en un ataque de locura salió a caballo por la Zapatería disparando tiros contra el arco que la cruza.

La Moral. Al palacio del marqués de Ferrera se le denominó durante mucho tiempo palacio de La Moral esto es debido, según M.G.C. a las zarzamoras que antaño crecían entre las rocas de un jardín situado delante del palacio.

La fachada del palacio sur tuvo miradores en los balcones actuales aunque estos no eran originales. En 1985 se rehabilitó para utilizar como Casa de Cultura.

En la actualidad la capilla se cubre a dos aguas sustentada por cerchas de madera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

BQGS26M 2855745 15E86RG PMY0X4J

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL