Palacio de Valdés-Bazán

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Candamo

Parroquia: San Román

Entidad: San Román

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33828

Cómo llegar: Palacio de Valdés-Bazán

Dirección digital: 8CMMFW2H+57

 

Palacio de Valdés-Bazán

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Se trata de un bello palacio, sobre todo por su galería, construido en el siglo XVII, pero reformado en el XVIII. Actualmente, es de titularidad pública y sede del centro de interpretación de la caverna de Candamo y de todo el arte prehistórico de la cuenca media del Nalón.

Por Decreto 61/2004, de 22 de julio (publicado el 6 de agosto de 2004 en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA), el Consejo de Gobierno del Principado lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento.

El ilustre polígrafo gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos lo visitó el 28 de julio de 1792 y lo describió así en sus Diarios:

«Excelente casa de campo situada en lo alto al Norte del Nalón y como a un tiro de su orilla, ampliada por el Sr. D. Fernando de Valdés Quirós, asistente que fue de Sevilla y del Consejo de su Majestad en el de hacienda, abuelo del actual poseedor el capitán de navío D. José Valdés Flórez y padre del teniente general y ministro de Marina, del mariscal de campo y brigadier de los reales ejércitos, D. Antonio, D. Rafael y D. Fernando Valdés Bazán.

»En la fachada hay un escudo nuevo del blasón de esta familia y otro muy antiguo de la misma, por el apellido Cuervo, que se trajo aquí de Pravia por el Sr. D. Fernando, y con seis cuervos, y abajo dice en letra alemana: Luis Cuervo de Arango me f... Hay en esta casa una bella galería que ocupa los lienzos de sur y Poniente con arcos y columnas de buen jaspe rojo sin pulir».

Adaptado a las irregularidades del terreno, este edificio, de planta rectangular, se estructura en dos plantas en su parte más baja y tres en la alta. Posee cubierta de teja curva a tres vertientes (dos largas y una tercera en el lado corto). Los materiales empleados son mampostería para los muros y sillería en las esquinas.

La fachada principal es la norte; destaca por su sobriedad, ya que sólo la adornan dos escudos nobiliarios, intercalados entre los vanos. No ocurre lo mismo con la fachada posterior, orientada al mediodía (sur); mientras su mitad este es un muro macizo casi huérfano de vanos, en los dos pisos de la mitad occidental se abre el elemento que otorga singularidad al palacio: la galería, una arquería –extendida también por parte de la fachada lateral oeste– que apoya sus cinco arcos sobre fuertes pilares con imposta lisa en el bajo, y, arriba, sobre el estrecho ábaco de unas columnas de piedra carentes de capitel. Ambos pisos están delimitados por una barandilla de piedra lisa.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

406D1G8 Q48MF36 8JD5065 7N90LTL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL