Palacio de los Omaña

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Tineo

Parroquia: Arganza

Entidad: Rozadiella

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33875

Cómo llegar: Palacio de los Omaña

Dirección digital: 8CMM7F3V+GF

 

Palacio de los Omaña

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Palacio de los Omaña o de Rozadiella. Fue levantado por los Omaña en 1649 sobre un núcleo anterior. Cuenta con dos cuerpos, uno en forma de torre y otro alargado al que se une perpendicular la iglesia, conformando una plazoleta que salva los diferentes niveles del suelo y comunica con la entrada principal.

Las puertas y vanos adintelados, los balcones con molduras de oreja y bello escudo principal sostenido por leones rampantes no quitan severidad al caserón de tempranas líneas barrocas.

La voz popular, con más imaginación que realidad, guarda memorias de mazmorras, cámaras de tortura... y pinta alrededor del aislado y silencioso lugar nieblas de fortaleza.

El Palacio de los Omaña o Palacio de Rozadiella se localiza en el núcleo de Rozadiella (número 1), en la parroquia de Santa María de Arganza y concejo de Tineo.

Está situado en la margen izquierda del río Arganza, accediéndose al mismo por un camino que bordea el curso fluvial.

El palacio es vivienda particular.

Origenes

El Palacio de los Omaña es una gran construcción palacial urbano-rural, compuesta de casa palacio y capilla.

Fue levantado en 1649 por don Lope de Omaña y su esposa doña Catalina Valdés.

El palacio salva el desnivel del terreno mediante un aterrazamiento, situándose en la terraza inferior, o patio del palacio, un gran cuerpo rectangular de tres plantas y en la terraza superior, adosado al costado Norte del primero, otro cuerpo en forma de torre, de tres plantas.

Formando ángulo con este segundo cuerpo se haya la capilla palaciega.

Unas escalinatas de piedra permiten acceder, desde el patio, a la segunda y tercera planta del primer cuerpo del palacio y a la terraza superior.

Diseño

El palacio emplea mampostería enlucida en sus muros y sillares en los esquinales y enmarques de los vanos.

La fachada principal del palacio o Este sigue el modelo de los palacios urbanos y acoge en sus plantas superiores, distribuidos regularmente, adintelados vanos y balcones enrasados, con antepechos de hierro; muestran ligeras molduras de orejas, de estética manierista.

En el último piso va colocado un monumental escudo con las armas de los Omaña, flanqueado por dos grandes leones rampantes.

En la planta baja se localizan dos puertas adinteladas.

La fachada Sur del palacio mira hacia el río y en ella se superponen sendas galerías de pies derechos de madera con zapatas, de tradición popular.

La capilla tiene dimensiones de iglesia y fue erigida para acoger el panteón familiar.

Está realizada con mampostería y sillares en los esquinales.

Su fachada copia la de la antigua colegiata de Santa María Magdalena en la villa de Cangas del Narcea, erigida entre 1639-42 y trazada por el arquitecto granadino Bartolomé Fernández Lechuga.

Presenta una puerta adintelada con orejas y se corona con un frontón triangular, en cuyos vértices se levantan pináculos y bolas.

Sobre el mismo figura un óculo y otro gran frontón que se alinea con el tejado y se decora también con pináculos y bolas.

Sobre el hastial se yergue una torre-campanario de dos huecos, sobre la que se instaló un reloj de campana.

Tres tramos cubiertos con bóveda de arista forman la nave del templo, a cuyos pies se levanta una tribuna, que está comunicada con el palacio.

En las gradas que dan paso al presbiterio está situado el sarcófago con bulto funerario de los Omaña.

La capilla cobija tres estupendos retablos barrocos, profusamente decorados, de fines del XVII; el central está dedicado a La Anunciación.

Completan el conjunto palacial otras construcciones, ahora arruinadas, que acogían dependencias auxiliares de uso agropecuario.

Rodeando todo el conjunto se levanta por el E.

una alta y potente muralla, hecha a base de mampostería, en la que se abre un portalón de entrada, formado por un arco de sillares de medio punto sobre impostas, sobre el que campea el escudo de los Omaña.

Estado actual

El estado de conservación del edificio del palacio es bueno, siendo su aspecto actual el resultado de las obras de conservación y acondicionamiento que se han realizado en el mismo.

La capilla, por el contrario, acusa los efectos de su largo abandono.

Las dimensiones de la capilla, unidas a las del propio palacio, hacen que el Palacio de Rozadiella sea el conjunto palacial más impresionante y monumental de todo el concejo de Tineo y una muestra sobresaliente de la arquitectura nobiliaria asturiana de los albores del Barroco.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

Z7UMF59 51Z7JGM 5C53YIG CJZ0556

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL