Palacio de Doriga

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Santa Eulalia de las Dorigas

Entidad: Dóriga

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33858

Cómo llegar: Palacio de Doriga

Dirección digital: 8CMM9VW4+2X

 

Palacio de Doriga

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Constituye una interesante muestra de edificación señorial con carácter defensivo, mitad residencial.

Responde a varios periodos constructivos. La torre, cuadrada, rematada con almenas y situada en la esquina izquierda, puede datar del siglo XIV. Está englobada en la estructura rectangular posterior, en torno a un patio central, con 12 columnas de fuste liso en el piso bajo, y de madera, ochavadas, con zapatas, en el alto.

La fachada principal se extiende por la torre, un pequeño cuerpo intermedio y el cuerpo principal, a la derecha, con la gran puerta de arco de medio punto, cuyas dovelas enmarcan un alfiz compuesto de baquetones góticos. Sobre la puerta, una ventana cuadrada con el mismo sistema decorativo. Todos los vanos están rodeados de sillares, el resto es de mampostería.

Del zaguán arranca la escalera de piedra que conduce al corredor y las distintas estancias (unas 16), muchas de las cuales conservan su primitiva decoración, otras están muy reformadas. Los muebles y objetos decorativos, en su mayor parte, son de gran interés.

La portada del palacio está abierta en la muralla almenada que cierra el parque. Cuenta con un gran arco de medio punto, de dovelas bien talladas, flanqueado por dos cuerpos semicirculares con una saetera en la mitad. En la parte alta, dos impostas recogen en el paramento central una inscripción casi ilegible y dos escudos, uno a cada lado, con las armas de García de Doriga, Queipo de Llano, Quirós. Remate con bola.

Palacio de tipo medieval (ss. XIV-XVI), rural, de titularidad privada, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, el 30 de diciembre de 1993 (BOPA de 26-1-1994).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

P5780I8 A5R7QJD 8JBLL0H 04MXGM4

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL