Casa natal del General Riego

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Tineo

Parroquia: Tuña

Entidad: Tuña

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33876

Cómo llegar: Casa natal del General Riego

Dirección digital: 8CMM7JCH+R9

 

Casa natal del General Riego

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Llamada también casa de La Chamborra. Fachada: buen portal de entrada; sobre él, amplio balconaje-galería de madera. Lápida conmemorativa de mármol colocada por el Ayuntamiento en 1923. Escudo familiar.

La casa del General Riego, ubicada en Tuña, es una casa de tipo popular, posiblemente construida en el siglo XVIII; está formada por distintos volúmenes añadidos en épocas diferentes, y una panera quizá de principios del Siglo XIX.

La fachada sur presenta un corredor cerrado lateralmente por una pequeña torre, todo ello sustentado por pies derechos de madera de forma ochavada con zapatas de madera, y en la fachada este hay otro corredor volado sobre ménsulas de madera.

Los materiales constructivos utilizados son: mampostería mixta revocada y mampostería vista para los muros, sillería de arenisca en vanos y puertas, y madera para balaustradas de los corredores, ménsulas y aleros.

En la fachada conserva un escudo de armas, probablemente del Siglo XVI, y una placa de mármol conmemorativa colocada por acuerdo municipal del año 1923, recordando que allí nació don Rafael del Riego Flórez.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

7A8904I 029P139 F941076 AK77PYJ

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL