Casa de Aquel Cabo

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Santa Eulalia de Oscos

Parroquia: Santa Eulalia de Oscos

Entidad: Barcia

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33776

Cómo llegar: Casa de Aquel Cabo

Dirección digital: 8CMJ7XP9+HC

 

Casa de Aquel Cabo

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Palacio rural que forma un bloque cerrado, constituido por cuerpo cúbico y un ala rectangular. Dos plantas y galería abierta sostenida por pies derechos en el lado sur. Conjunto agropecuario estructurado en torno a un patio en el que se ubica el hórreo, la capilla (adosada al lado N), cuadra (cabanón). Tiene palomar. Finca cerrada por un muro de pizarra.

La casa de Aquel Cabo, ubicada en Barcia, es un conjunto rural formado por una casona de dos plantas, a la que se unió posteriormente un cuerpo rectangular que permite el paso interior desde la casa a la tribuna de la capilla situada en el ángulo NE.

Fue edificada en el año 1762 por don Antonio Martínez Lastra y Ron y sus hermanos según la inscripción que se conserva en el dintel de la puerta. Este hidalgo, originario de Batribán (Villanueva de Oscos), a consecuencia de un pleito con los monjes del monasterio de Villanueva de Oscos, construyó esta casa fuera de la jurisdicción del citado monasterio y se afincó en ella.

Los muros son de mampostería y las jambas y vanos de sillería de arenisca; ventanas y balcones en haz abriendo hacia fuera; las cubiertas son de lajas de pizarra. En la fachada sur del cuerpo rectangular hay un corredor.

La propiedad del conjunto está limitada de modo natural por el río y artificialmente por un alto muro de lajas de pizarra que circunda las diversas dependencias de esta unidad agropecuaria, en cuyo patio se ubican un hórreo y un cabanón.

Descripción tipológica

Conjunto agropecuario configurado por casa-bloque, capilla, hórreo y otras construcciones auxiliares propias de una casería y delimitado por el río Barcia y por un alto muro de mampostería de pizarra. Todas las dependencias se articulan a través de un patio al que se accede desde un portón, cobijado por tejaroz, situado al norte.

La vivienda, de planta cuadrada y dos alturas, está construida con mampostería de pizarra y cuarcita, revocada en la fachada norte y vista en las restantes, utilizándose el sillar de piedra de arena en el recerco de vanos y en las cadenas esquineras. La cubierta, a cuatro aguas, se resuelve con losas de pizarra, de corte rústico, clavadas al enlatado de la armadura.

Aunque algunas Intervenciones recientes han afectado al programa interior de vivienda y a la composición de huecos y carpinterías del cuerpo adosado a la casa y a la capilla, el conjunto, en esencia, responde al patrón más reiterado en la arquitectura señorial del S.XVIII en al zona: volúmenes de casa y construcciones auxiliares modulados mediante patio, vivienda-bloque, presencia de capilla, en ocasiones con acceso directo desde aquella y espacios destinados a huerto y frutales, inmediatos a la casa, cercados natural o artificialmente.

La capilla, de planta cuadrada y volumen turriforrne, está formada por una pequeña nave-presbiterio y tribuna, a la que se accede desde un cuerpo rectangular y dos alturas que comunica en el ángulo nordeste con la casona. Et espacio bajocubierta se utiliza como palomar.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

C5EB7Y1 I41PD8M 3N73O4O 45SY49C

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL