Castro de Coaña

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Castros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Coaña

Parroquia: Villacondide

Entidad: Villacondide

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33795

Cómo llegar: Castro de Coaña

Dirección digital: 8CMMG762+C3

 

Castro de Coaña

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Acceso: Desde Navia (atravesada por la carretera N-634), en la margen izquierda de la ría de Navia se encuentra la localidad del Espín, punto donde se toma la carretera AS-12 en dirección a Grandas de Salime. Tras sobrepasar el pueblo de Coaña, se accede al castro y el aula didáctica a través de un desvío situado a la derecha de la calzada.

Localización: El castro de Coaña (ss. I y II, época romana), también conocido como el Castellón o el Castrillón, es un asentamiento situado en la margen izquierda de la ría de Navia, sobre una colina, rodeado de murallas, delimitado por el arroyo de Sarrióu y con acceso desde el sur.

Descripción: Las primeras excavaciones arqueológicas de las que se tiene información sobre el castro de Coaña —el más conocido de los castros asturianos— son de 1877. Fue declarado Monumento con fecha 6 de abril de 1931.

La principal estructura defensiva se sitúa en el sur y consiste en un potente foso excavado en el sustrato pizarroso y culminado por una muralla.

Internamente, el poblado se organiza en varios sectores. La parte superior está ocupada por la acrópolis, recinto de planta triangular rodeado por una muralla. Su función principal no era habitacional. El acceso estaba protegido por un torreón de planta cuadrada.

Bajo la muralla norte de la acrópolis se distribuye el sector habitado, formado por cabañas de planta circular en su mayoría. Alguna de ellas presenta su acceso a través de un vestíbulo o corredor. Los muros son de pizarra y las esquinas redondeadas. Dentro del recinto habitado, cerca de la puerta de la acrópolis, hay dos grupos de construcciones asociadas a canalizaciones y a una piscina, lo que hace pensar que se tratase de unas termas o saunas rústicas.

En una pequeña vaguada contigua al castro se encuentra el aula didáctica del Parque Arqueológico de la Cuenca del Navia, cuyos contenidos versan sobre la cultura castreña, la minería aurífera romana y el método arqueológico.

HORARIOS

Horario de invierno: (Del 1 de Octubre a 31 de Marzo)

  • Miércoles - domingo: 10:30 - 15:30 h.
  • Lunes y martes cerrado.

Consultar visitas guiadas.

TARIFAS

Horario de verano: (Del 1 de Abril a 30 de Septiembre)

  • Miércoles - domingo: 10:30 - 17:30 h. (último pase al yacimiento media hora antes del cierre)
  • Lunes y martes cerrado.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

Z2YDP16 47844AY 5ZL8SK9 KY9RC66

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL