Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo y del Arte Prehistórico

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Museos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Candamo

Parroquia: San Román

Entidad: San Román

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33828

Cómo llegar: Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo y del Arte Prehistórico

Dirección digital: 8CMMFW2H+57

 

Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo y del Arte Prehistórico

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Localización

El Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo y del Arte Prehistórico de la cuenca media del Nalón está situado en el palacio Valdés-Bazán, una casona nobiliaria, construida a principios del siglo XVII, en el pueblo de San Román, que aparte de contar con diversos espacios dedicados a las actividades desarrolladas en el concejo, como biblioteca pública, sala de conferencias, aulas de informática y salas polivalentes (talleres de artesanía, etc.) y una sala de exposiciones temporales, acoge aulas dedicadas a la Cueva de La Peña —caverna situada en la misma localidad de San Román, con pinturas y grabados de los periodos Solutrense y Magdaleniense (18000-13000 a.C.), declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 7 de julio de 2008— y a todo el arte prehistórico de la cuenca media del Nalón.

Accesos

  • El pueblo de San Román dista 5 km de la capital del concejo, Grullos, y se llega por la carretera AS-236.
  • Desde Oviedo se llega por la N-634, tomando en el Puente de Peñaflor la AS-235, antes de entrar en Grado, y conectando con la AS-234 procedente del municipio de Las Regueras.
  • Desde Grado se accede a Candamo por la AS-237, que conduce a Grullos.
  • Los municipios de Salas y Pravia poseen también comunicación; el primero por la AS-38 (partiendo de las proximidades de Cornellana) y por la AS-39 y AS-236 desde Pravia.
  • El acceso más cómodo es desde Avilés y la costa por la AS-316 y desde Illas por la AS-237.

Descripción

El Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo se abrió con el ánimo de ser un complemento de la propia cueva, calificada por estudiosos como Hernández Pacheco como «la de más bello aspecto de todas las decoradas por los hombres prehistóricos en el norte de España». Tras varios años de forzoso cierre para permitir la recuperación de las pinturas prehistóricas, hoy puede ser visitada diariamente por un pequeño número de personas (un máximo de 25) durante un corto espacio de tiempo al año (15 de junio a 15 de septiembre), de tal manera que la demanda supera la escasa oferta de visitas. Por ello, el Centro de Interpretación, que busca tener interés por sí mismo, ayudará no sólo a paliar muchos de esos deseos que no pueden ser satisfechos, sino también a enseñar a leer y a completar el recorrido de la caverna a sus visitantes con la extensa información que la sala de Candamo ofrece. El Centro muestra, mediante representaciones volumétricas a escala, los principales conjuntos de pinturas y grabados paleolíticos existentes en la Cueva de la Peña y está destinado a una mejor comprensión, conocimiento y difusión del arte paleolítico asturiano, en concreto de la Cueva de la Peña y, desde el 15 de abril de 2001 y tras producirse una ampliación de contenidos, de todo el arte prehistórico de la cuenca media del Nalón.

El centro queda así compuesto por una gran y espectacular sala dedicada a Candamo, donde podrá verse un panel del salón de los grabados, el caballo del talud y la nueva reproducción a gran tamaño del Camarín, recreando la sensación que tiene el visitante al entrar en La Peña. A su lado, hay una nueva sala, destinada a exponer una gran maqueta con la señalización de los distintos yacimientos de arte pintado, grabado y mueble existentes en la cuenca media del Nalón, reproducciones fotográficas de los grabados localizados en las cuevas de La Lluera, del Conde, Los Torneiros, Entrefoces, el Abrigo de Santo Adriano, Los Murciélagos, La Viña, Las Mestas y Godulfo.

FUENTES: Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo - EuroWeb Media, SL

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

T7J5U64 0K42B6R 54500D6 W5353AN

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL