Casa del Marco. Museo de la Casa Campesina

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín de Oscos

Parroquia: Oscos

Entidad: Villarquille

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33777

Cómo llegar: Casa del Marco. Museo de la Casa Campesina

Dirección digital: 8CMM62GW+9F

 

Casa del Marco. Museo de la Casa Campesina

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Observaciones

  • Cerrado temporalmente.
  • Es necesario concertar visita previa.

Situación

  • Villarquille, pueblo que dista 6 km de la villa de San Martín de Oscos (Samartín), capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre.

Periodo de apertura

  • Del 1 de julio al 15 de septiembre
  • Semana Santa, puentes nacionales, asturianos y gallegos.
  • Fines de semana de otoño y primavera.

Horario

  • Del 1 de julio al 15 de septiembre: de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas; martes, cerrado por descanso.
  • Resto del año: de 11 a 14 h y de 16 a 18 h.
  • Visitas concertadas con grupos cualquier día del año previa llamada telefónica.

Tarifas

  • Consultar.

Descripción

La Casa del Marco, que debe su nombre al marco que, escondido bajo el banco de la cocina vieja, delimitaba los concejos de San Martín y Grandas de Salime, fue hasta hace unas décadas una de las casas labriegas fuertes del municipio de San Martín de Oscos.

Ubicada en la aldea de Villarquille, distante 5 kilómetros de la villa de San Martín, la casa constituye un magnífico ejemplo del interesante patrimonio arquitectónico y cultural del territorio. La casa se alza en un extremo elevado del pueblo de Villarquille, desde el que se divisa un hermoso paisaje de bosques y montañas. El bloque principal de la casa consta de tres alturas, dentro de las cuales se distribuyen varias cuadras, la bodega, la cocina tradicional y la cocina moderna, el horno del pan, un largo pasillo, la sala, dos alcobas, dos cuartos y el desván. Anexos al bloque principal fueron edificadas otras construcciones: un pajar, un corredor y varias cuadras articuladas entorno a un corral cerrado, y un gallinero, un telar y varios locales más, destinados a albergar aperos, herramientas y algunos oficios tradicionales, como por ejemplo el taller del carpintero de la casa.

Varias fincas, propiedad de la casa, rodean ésta. Entre ellas una eira, un huerto y un prado que se extiende bajo la fachada principal de la casa, y en el que pueden verse diferentes especies de árboles. Próximamente la casa contará con un nuevo equipamiento: un centro de interpretación que completará y complementará su cometido de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural y tradicional de San Martín de Oscos.

A partir de un proyecto del antropólogo D. Adolfo García Martínez, y del que también surgió el libro La Casa Tradicional de San Martín de Ozcos escrito por el mismo, La Casa del Marco fue rehabilitada recientemente y hoy se ha convertido en un Centro de Interpretación de la cultura y tradiciones de San Martín de Oscos, gracias al cual vecinos y visitantes pueden rememorar y/o conocer, entre otros temas, la adaptación tecnológica de la población del municipio, la organización social dentro del mismo, la identidad cultural, los ritos y las creencias que durante siglos, y aún hoy, son seña de identidad de este pueblo.

Fragmento del libro de D. Adolfo García Martínez La Casa Tradicional de San Martín de Ozcos, cuyo contenido y publicación propició que se tomara la decisión de crear un museo que recogiese el legado cultural, y sobretodo existencial, de las gentes que poblaron este municipio y esta comarca, para difundirlo entre sus actuales y futuros pobladores y visitantes:

«El concejo de San Martín de Oscos posee un patrimonio de gran belleza, sencillez y expresividad que nos permite comprender la vida de sus gentes a través de los siglos pasados. Así, las construcciones – casa, hórreo, pajar, cabanón -, las técnicas agrícolas – utillaje, sistemas de cerramiento, medios de transporte -, las técnicas de transformación de los productos naturales – molinos, hornos -, el aprovechamiento del monte – soutos, as siaras, os cortíos o colímales -, la utilización del agua – fuentes, lavaderos, abrevaderos, molinos, mazos, sistemas y normas de riego -, los oficios artesanales – galocheiros, ferreiros, cesteiros -, la estructura social reflejada en la casa y las múltiples formas de calenda o reciprocidad equilibrada, los ritos y creencias – las capillas y los símbolos para defenderse de la brujería -, la medicina tradicional y el uso de plantas medicinales, el habla, etc., son una clara muestra de su cultura».

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

507YFJL 7AR9HG6 OODAJO8 4Z4C84W

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL