Museo Etnográfico de Rozadas

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Colecciones

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Boal

Parroquia: Rozadas

Entidad: Rozadas

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33729

Cómo llegar: Museo Etnográfico de Rozadas

Dirección digital: 8CMMC4QQ+JG

 

Museo Etnográfico de Rozadas

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

HORARIOS

1 junio a 15 julio

  • Sábado: 12:00-14:00 h y 17:00-19:00 h
  • Domingo: 12:00-14:00 h

15 julio a 15 septiembre:

  • Martes a Viernes: 17:00-19:00 h
  • Sábados: 12:00-14:00 h y 17:00-19:00 h
  • Domingos: 12:00-14:00 h

TARIFAS

  • Individual: 2 €
  • Reducida: 1,5 €

Localización: Se ubica en la antigua casa de labranza de Félix Sampedro, en el pueblo de Las Rozadas.

Acceso: A Las Rozadas se accede desde Boal capital —de la que dista 8 km— por la carretera AS-22.

Descripción: El presidente de la Asociación Cultural de Rozadas, D. Félix González Sampedro, es el impulsor desde hace varios años de la idea de creación del Museo Etnográfico. Dispone en estos momentos de más de 8.000 piezas de todo tipo en inventario que ha ido personalmente recogiendo o recopilando de fuentes y lugares muy diversos.

Recientemente, tras la creación de la Asociación Cultural Rozadas, se ha adquirido un importante volumen de elementos provenientes de casonas rurales del concejo, que encierran aun hoy tras sus muros restos importantísimos de la vida de nuestros antepasados; destacan, entre otras, las adquisiciones de la casa de los Bueres y de una casona blasonada del siglo XVI (palacio de los Miranda de Prelo), ambas en el concejo de Boal. La creación de la Asociación ha supuesto un importante revulsivo al proceso de recopilación de material, ya que de un trabajo fundamentalmente individual y personalista de su presidente se ha pasado a un trabajo en equipo, lo que redunda en unos mejores resultados a la hora de alcanzar los objetivos perseguidos.

Si bien las tareas de recopilación parecen haber sido intensas en este último año, esto crea una nueva necesidad como es la catalogación de las piezas que se van adquiriendo, ya que sin ésta se hace prácticamente imposible conocer el material de que se dispone y tener una justa medida de su valor.

Tras su estudio, se decidió ubicar la colección en dos lugares diferentes:

—Una parte de la exposición museográfica estará ubicada en el edificio de la antigua escuela de Rozadas. Aquí es donde se expondrán las grandes piezas de mobiliario, se intentará recrear escenas de folclore mediante maniquíes, ropas, instrumentos, muestras de mitos y leyendas o rituales religiosos y paganos... y otros temas tradicionales relacionados con la siembra, con la ganadería, etc.

Esta exposición se complementa con información gráfica variadísima acerca de cualquier aspecto o peculiaridad de nuestra cultura tradicional y entorno ecológico, por medio de mapas, fotos, planos, etc., para mostrar cómo acceder a lugares y construcciones características de la zona como los molíos, lavaderos, cortíos, hórreos, calieiros, o para indicar los puntos geográficos en donde se pueden encontrar fenómenos naturales como cascadas, cuevas..., conocer lugares en donde se da la formación de quiastolitas o piedras de San Pedro, o ver restos de construcciones de pueblos celtas, túmulos y dólmenes.

En definitiva, hacer que el contacto del visitante con el medio rural sea inmediatamente grato y atractivo.

—Complementando a la anterior, y situada en la planta baja de una antigua casa de labranza que se ambientó con el mismo aspecto que tenía cuando estaba habitada, se está ubicando el resto de la colección. La cocina, naturalmente, es un llar o llareira como las del siglo pasado, con todos y cada uno de los objetos que una familia de labradores o ganaderos utilizaba en su vida cotidiana. Dispone de una entrada o recibidor donde los visitantes pueden adquirir productos típicos y artesanía y disponer de folletos de información sobre turismo rural, rutas de montaña, actividades al aire libre... y demás información de interés turístico de la comarca y alrededores.

En la actualidad, por tanto, no podemos hablar de museo, sino de colección museográfica que día a día aumenta su tamaño.

Fuente: D. Félix G. Sampedro.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

K5NLPPJ D53F5F2 5B1B975 PF40Z0T

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL