Centro de Recepción Historias del Mar

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Centros de Recepción

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Navia

Parroquia: Puerto de Vega

Entidad: Puerto de Vega

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33790

Cómo llegar: Centro de Recepción Historias del Mar

Dirección digital: 8CMMH973+86

 

Centro de Recepción Historias del Mar

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Una puerta de entrada al Parque Histórico del Navia.

Los romanos ya usaban en estas tierras los ríos y las ensenadas de la costa para su tráfico comercial, pero no fue hasta la Edad Media cuando comienzan a aparecer pequeños puertos de abrigo con fines comerciales y pesqueros con escaso tráfico de cabotaje.

Uno de los usos a los que se dedicaron los puertos medievales fue la caza de los grandes grupos migratorios de ballenas. En los siglos XVI, XVII y XVIII fue una actividad muy extendida y los grandes señores obtenían buenos beneficios permitiendo su caza.

Desaparecidas las ballenas, los puertos siguieron la evolución de los tiempos: tráfico comercial, pesca de altura y de bajura y, finalmente, el turismo. Desaparecieron los veleros y llegaron los vapores, más tarde sustituidos por las motonaves. Viejos oficios marineros permanecieron en sus muelles: calafates, veleros, rederos, y, durante algún tiempo, conserveros que transformaban el pescado.

Pero estas costas y puertos han sido testigos de otro fenómeno humano: la emigración a América. De la importancia social, económica y cultural son buena muestra la multitud de manifestaciones arquitectónicas que salpican la comarca.

Casas de indianos, aquí conocidos simplemente como americanos, pero también escuelas, lavaderos, casinos, fuentes públicas, parques... Una muestra del amor por su tierra de los que triunfaron en la dura emigración.

Se puede apreciar la huella de los siglos en las poblaciones portuarias, su intrincado callejero de origen medieval y sus barrios de pescadores. Historias de hombres y mujeres que hicieron sus vidas mirando al mar y tratando de domarlo aunque sin llegar a conseguirlo nunca.

Ahí está la sucesión de espectaculares playas, acantilados, estuarios, cordones dunares, islotes y rocas, que conforman un sugerente paisaje que se ha conservado incólume hasta nuestros días. Un espacio perfecto para los que aman el mar, la pesca deportiva, el buceo, la vela, hasta llegar a cabalgar las olas sobre tablas de surf.

El Museo de las «Historias del Mar» de Puerto de Vega, que es a la vez la Puerta Este de del Parque Histórico del Navia, repasa la historia ballenera, pesquera y conservera de esta localidad naviega. Integra recursos vinculados a la vida marinera en sus diversas acepciones: técnicas de pesca, transformación de los productos de mar, comercio de cabotaje, caza de ballenas o tradiciones de la vida marinera. El exterior del edificio que lo alberga imita un navío. Forma parte de un complejo cultural compuesto, además, por la Biblioteca Jovellanos, la sala polivalente Álvaro de Navia Osorio, el Museo Juan Pérez Villamil. Son cuatro inmuebles unidos en uno solo, en el centro mismo de Puerto de Vega.

Este peculiar montaje museístico, que está decorado en sus paredes con cuadernas de barco y cuenta con la reproducción en madera del esqueleto de una ballena colgado del techo de la sala principal, incorporó el holograma de una trabajadora de la empresa tradicional de conservas que recibe a los visitantes, a los que cuenta vivencias (anédoctas, historias...) de la villas marineras de antaño.

Dividido en cinco espacios temáticos, que disponen de paneles y proyecciones de vídeo, aquí también se podrá conocer la antigua forma de cazar las ballenas, las modernas artes de caza y las prácticas conserveras, que tuvieron gran arraigo en esta comarca. Además se da cuenta pormenorizada del entorno paisajístico del lugar.

Esta Puerta sirve además de referente del patrimonio comarcal, estando acompañada por la de Grandas de Salime con Los Primeros Pobladores y por la de Tapia de Casariego con Los Señores de las Casas-Palacio.

HORARIOS

  • Martes a viernes: 12:00-14:00 y 17:30-19:30 h.
  • Sábado y domingo: 11:00-14:30 y 16:30-19:30 h.

Lunes cerrado

TARIFAS

  • Acceso gratuito.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

M01BX24 BF6KK1R 99B538Z 2GFGN30

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL