Castro de Pendía

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Castros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Boal

Parroquia: Serandinas

Entidad: Miñagón

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33726

Cómo llegar: Castro de Pendía

Dirección digital: 8CMMC6JH+R2

 

Castro de Pendía

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Acceso: Desde Boal, tomar la carretera AS-12 a Coaña y desviarse hacia Pendia, pueblo no incluido en el Nomenclátor de entidades de población de Asturias 1996 y próximo a la población rural de Miñagón. Un camino vecinal conduce al castro.

Descripción: El uso de este castro de Pendia, que es uno de los más importantes del concejo, se inscribe en el siglo I, perdiendo su carácter fortificado hacia el siglo II, con posibles ocupaciones posteriores en los siglos V y VI.

Está conformado por dos espacios distintos: la acrópolis y el poblado, separados por una muralla. En el más bajo existió una edificación alargada, única, mientras que en el otro se observan las clásicas construcciones circulares a las que se suman otras dos, rectangulares y cerradas, al menos una, por el sistema de falsa cúpula. Es una buena muestra de emplazamiento fortificado en el que prima la posición estratégica sobre cualquier otro criterio. Las recientes investigaciones arqueológicas parecen ponerlos en relación con el interés mostrado por los romanos en la explotación de los yacimientos auríferos del occidente asturiano.

Ha sido declarado Monumento (26 de enero de 1981).

Observaciones: El Ayuntamiento de Boal ha diseñado para el castro de Pendia dos rutas turísticas alternativas: una, saliendo de Boal en dirección Nava, tomando a mano derecha la pista asfaltada que va al pueblo de Pendia, atravesando el río y cogiendo el camino que da acceso al castro. La otra ruta se puede hacer partiendo de Boal en dirección a Villanueva; al llegar a La Sella se coge a la izquierda la pista que va a Pendia y, antes de pasar el río, ya vemos a la izquierda el camino que lleva al castro.

Boal-Pendia, 7 km / Boal-Villanueva, 5 km / Villanueva-Castro de Pendia, 3 km.

Fuentes: Sociedad Regional de Turismo y Diccionario Geográfico de Asturias.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

MROIRD2 202P0SE G14W982 L99SPMY

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL