Castro de Mohías

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Castros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Coaña

Parroquia: Mohías

Entidad: Mohías

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33716

Cómo llegar: Castro de Mohías

Dirección digital: 8CMMG7X3+R6

 

Castro de Mohías

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Acceso: Desde Navia, por la N-634 en dirección a Ribadeo; pasada la villa, se toma un desvío en dirección a Mohías y al hospital de Jarrio. A la entrada de Mohías, una pista sin asfaltar conduce hasta una serrería situada junto al recinto castreño.

El pueblo de Mohías se encuentra a 6 km de la villa de Navia, comunicándose a través de la carretera CÑ-4, que se separa de la N-634 a la altura del km 334,400.

Localización: Monte del Castro.

Descripción: El Castro de Mohías (ss. I y II, época romana) fue descubierto en 1939 por A. García y Bellido y J. Uría Ríu, pero no fue excavado por primera vez hasta 1968 por J. Martínez y J. Junceda. Tiene la consideración de Monumento desde el 26 de enero de 1981.

Las defensas son de diferentes características según las vertientes. Mientras en las laderas oeste y norte no se aprecia estructura defensiva alguna, por el este y el sur el recinto se protege al menos por tres fosos.

En la zona habitacional se aprecia un cierto orden urbanístico. Las viviendas se disponen a lo largo de calles con un trazado de tendencia ortogonal y son mayoritariamente de planta cuadrangular con las esquinas redondeadas. Algunas de ellas presentan escaleras de acceso que permiten presumir que se articulaban en varias alturas. Característico de Mohías es el elevado número de estas cabañas, donde fueron hallados hogares claramente delimitados, y las llamadas Piedras con Cazoleta. Estos elementos has sido sellados para asegurar su conservación, por lo que en la actualidad no pueden ser contemplados.

Otro factor que particulariza Mohías respecto a los otros castros conocidos por el momento en el occidente asturiano es la diversidad de obras de infraestructura que pueden apreciarse en sus calles: canales de desagüe, tramos pavimentados o contrafuertes adosados a las esquinas de las casas para protegerlas del tránsito de los carros.

Visita: Libre y gratuita.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

065EZA1 5M7X2Y0 WX0IGM9 1LBUXW1

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL