Iglesia parroquial Santa María de Gedrez

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Xedré

Entidad: Xedré

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33811

Cómo llegar: Iglesia parroquial Santa María de Gedrez

Dirección digital: 8CMM297R+8J

 

Iglesia parroquial Santa María de Gedrez

Nota: Las fotos que mostramos de Iglesia parroquial Santa María de Gedrez han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Templo de nave única con presbiterio de planta semicircular precedido de un tramo recto. Cubierta con armadura de cerchas de madera y bóveda de cañón y cuarto de esfera en el presbiterio (Ramallo, 1981). Arco del triunfo de medio punto realizado en sillería.

Sacristía adosada al presbiterio del lado del evangelio, a fines de la Edad Media o principios de la moderna, accediéndose desde el presbiterio a través de una puerta con arco de medio punto. Cabildo cerrado adosado sobre la portada apuntada posiblemente en el mismo periodo, recientemente derribado.

Portada principal en el testero O de la nave, con arco de medio punto enmarcado con alfiz. Los paramentos se rematan con cornisa de pizarra en la nave y de sillería y canecillos en el ábside. La espadaña conserva un buen nivel de integridad, presentando dos vanos de medio punto, líneas de impostas y remate de bolas. El pavimento interno se forma con grandes losas de pizarra.

Los paramentos externos son de mampostería vista revestida parcialmente con enfoscado con mortero y encalado. Hasta la reciente renovación de los revestimientos del interior, se conservaba en el testero un conjunto de pintura mural del S. XVI representando un Calvario y la Coronación de la Virgen, del que desconocemos la posible conservación debajo del revestimiento actual.

Se conserva una pila bautismal de carácter arcaico y posible cronología altomedieval. Adosada al exterior del ábside se mantiene un cruz de madera de grandes dimensiones con los brazos finalizados en lóbulos que puede proceder de las misiones de la Compañía de Jesús realizadas hasta la primera mitad del S. XX. El templo conserva un destacado conjunto de imaginería medieval: Calvario, Santo Tomás y San Simón de estilo gótico y Santa Lucía de estilo románico popular.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

TLJD9T3 DGLL15X U5RC789 28H99UZ

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL