Palacio de los Uría en Cangas del Narcea

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Cangas del Narcea

Entidad: Cangas del Narcea

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33800

Cómo llegar: Palacio de los Uría en Cangas del Narcea

Dirección digital: 8CMM5CFX+XM

 

Palacio de los Uría en Cangas del Narcea

Nota: Las fotos que mostramos de Palacio de los Uría en Cangas del Narcea han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Edificio construido en el siglo XVIII, en principio exento, y al que se le fueron adosando otras viviendas en su costado norte. Ocupa una posición privilegiada en el barrio de Entrambasguas, dominando la desembocadura del puente medieval. Según reza el epígrafe conservado se edificó en el año 1712, aunque pudiera haber englobado una torre anterior, que se intuye en el cuerpo de la fachada que sobresale en altura. Presenta unas dimensiones modestas y unas trazas poco claras, con diferentes cuerpos añadidos en varias alturas, no apreciándose la mano de un arquitecto de prestigio. Los cerramientos se levantan con fábrica de mampostería de pizarra, mientras que en los vanos se emplea cantería de arenisca. Los aleros son de madera mientras que la cubierta alterna teja curva con losas de pizarra.

La fachada principal mira al norte, hacia el puente. Presenta cuerpo principal con planta baja en la que se abre puerta adintelada, primer piso con balcón y escudo con las armas de los Uría, segundo piso con ventana, y bajocubierta con palomar. Se le adosa un cuerpo menor al este, con portalón en la planta baja y balcón en el primer piso.

La fachada oriental, que mira a la plazuela de la iglesia, presenta menor entidad, con planta baja en la que se abren dos puertas adinteladas, y primer piso con dos ventanas abalconadas entre las que se ubica el epígrafe. En el tejado de este cuerpo se abren dos pequeñas buhardillas.

El alzado posterior occidental mira al río y no presenta elementos significativos. Sobre el conjunto del edificio se alza un tercer piso que se corresponde con un añadido posterior, que originalmente presentaba una galería acristalada y que en una reforma posterior fue parcialmente cegado respetando las ventanas actuales.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

ZJA53O2 5QC4Y66 OGW62FR CCGY01E

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL