Palacio de la Marquesa de Fontela o Casa de Cienfuegos en Grado

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grado

Parroquia: Grado

Entidad: Grado

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33820

Cómo llegar: Palacio de la Marquesa de Fontela o Casa de Cienfuegos en Grado

Dirección digital: 8CMM9WQJ+8H

 

Palacio de la Marquesa de Fontela o Casa de Cienfuegos en Grado

Nota: Las fotos que mostramos de Palacio de la Marquesa de Fontela o Casa de Cienfuegos en Grado han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Del siglo XVIII, aunque con bastantes modificaciones, es el palacio de la Marquesa de Fontela o Casa de Cienfuegos, que se asienta en el barrio de la Ferrería (c/ Eduardo Sierra, nº 10) de la villa de Grado.

Es un edificio de planta rectangular, con tres pisos separados por líneas de imposta, y buhardilla superior; presenta los muros enlucidos y pintados, mientras los esquinales y el cerco de los vanos, distribuidos estos últimos con una disposición regular, son de sillar.

En la fachada principal, flanqueando el balcón del primer piso, aparecen dos blasones: el primero, que ostenta las armas de Álvarez de Bandujo, tiene campo partido y presenta en el cantón diestro un árbol y un perro atado a su pie, y en el siniestro el sol orlado de rayos; el segundo escudo, perteneciente a la casa de Solares, está cuartelado en cruz, y pinta en cantón superior diestro un castillo con unas lanzas a él arrimadas y en el inferior el ajedrez que interpretado como un jeroglífico cruzado dice: «soldados, a las armas»; en los cantones siniestros aparece en el superior un sol y, en el inferior, un águila exployada. Estos blasones fueron colocados a principios del siglo XX por su posesora, doña Gloria Fontela Campomanes, pues habían sido destruidos por las tropas de Bonaparte en 1808.

Fueron los poseedores de esta palacio doña Juana Cienfuegos y Argüelles; don Juan Flórez de Valdés; D. Faustino Flórez Valdés, quien realizó obras en la casa para poder acomodarse en ella; don Pedro Antonio Flórez de Valdés y Flórez de Valdés; don Ramón Flórez de Valdés y Cienfuegos, quien, en 1785, construye las casitas que aún existen frente a la casa principal, y parece que murió en 1804 siendo enterrado en la iglesia de San Pedro de Grado; sigue a éste en la posesión del palacio don Ignacio Francisco Javier Andrés Pantaleón Flórez de Valdés y Arango, quien emprende importantes obras de adaptación y reconstrucción de la casa en los años 1792-93, dándole el carácter que conservó hasta la última restauración.

En 1809 el inmueble fue incendiado por orden del mariscal francés Ney. Seguidamente tomó posesión del mismo D. José Ignacio Ramón Flórez Valdés y Solares, quien realizó también obras de consolidación en la casa; pasó a doña Eusebia Flórez (Valdés) y Cañedo, y de ésta a doña María Manuela Campomanes y Flórez Valdés, quien conservó uno de los pisos de la casa para los administradores, y los bajos y otra planta la arrendó a diversos inquilinos; ésta murió en 1893, sucediéndose como posesora de la casa de Grado doña María de la Gloria Fontela y Campomanes, quien la reconstruyó al igual que su capilla hacia 1907-1909 bajo la dirección del prestigioso arquitecto La Guardia.

En 1937 la casa fue bombardeada, causando desperfectos en la techumbre y segunda planta, restaurados al año siguiente. Su última propietaria fue doña María Manuela Teresa Ignacia Díaz Rubín y Fontela, quien realizó importantes mejoras hacia 1960-65, rescindiendo el arrendamiento de la primera planta y convirtiendo los bajos en una confortable sala, adornándola con muebles de época, haciendo cuartos de baño y quitando un martillo que afeaba la fachada posterior.

El palacio se restauró en la última década del siglo XX siguiendo las pautas de los arquitectos Carlos Ignacio R. Marqués y Miguel Ángel García-Pola. Se modificó la estructura de varios de sus vanos y el pequeño jardincillo que lo bordeaba, pasando a ser propiedad municipal y a estar ocupado por el albergue y la oficina de información juvenil.

Fuente: Ayuntamiento de Grado.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

R788OK8 6B4U5KQ I6SO17S 27OJJDN

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL