Chalé de Soliso

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Cangas del Narcea

Entidad: Cangas del Narcea

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33800

Cómo llegar: Chalé de Soliso

Dirección digital: 8CMM5FG2+FQ

 

Chalé de Soliso

Nota: Las fotos que mostramos de Chalé de Soliso han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Edificio exento de planta cuadrada y dos alturas construido en los años 30 del siglo XX con gustos historicistas. Ocupa el centro de una amplia finca cerrada con muro de piedra y verjas de hierro situada en la acera superior de la calle Uría, por detrás del palacio de Toreno. El Chalet-palacio está rodeado de zonas ajardinadas, y frente a su fachada se dispone una escalinata monumental de doble acceso, a través de la cual se accede a un patio abalaustrado y a la puerta de entrada del edificio.

La fachada del edificio se organiza en torno a un cuerpo central adelantado de tres alturas (planta baja, primer y segundo piso) sobresaliendo el segundo piso del resto de la fachada y presentando mirador de triple arquería de medio punto decorada con molduras. Este cuerpo central presenta la puerta de entrada en la planta baja, un arco de medio punto enmarcado por columnas que soportan entablamento y peana del balcón del primer piso, también profusamente decorado y que se remata con un frontón de estilo barroco.

Los cuerpos laterales presentan dos grandes vanos moldurados en la planta baja y sobre ellos dos balcones sobre púlpito rematados con frontones semicirculares. En el alzado norte se abren tres vanos en la planta y otros tres en el piso, enmarcados con molduras y frontones. El alzado posterior tampoco destaca por su decoración, contando con varios vanos moldurados. En el alzado sur se superponen dos galerías acristaladas. El edificio presenta aleros de madera y cubierta de teja industrial. En los esquinales presenta una recreación de sillería.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

QB89999 0JFF93X D4BT778 U6430WS

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL