Calle Mayor de Cangas del Narcea

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Cangas del Narcea

Entidad: Cangas del Narcea

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33800

Cómo llegar: Calle Mayor de Cangas del Narcea

Dirección digital: 8CMM5CHX+3P

 

Calle Mayor de Cangas del Narcea

Nota: Las fotos que mostramos de Calle Mayor de Cangas del Narcea han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Barrio Antiguo.

Descripción tipológica:

Se trata de la principal calle del casco histórico de la villa de Cangas, atravesando el núcleo de época medieval y moderna de norte a sur y dando solución de continuidad al camino real que bajaba del Puerto de Leitariegos y continuaba hacia Corias y Tineo. Presenta un trazado bastante rectilíneo y plano, arrancando del barrio del Corral (Plaza de Asturias) y acabando frente al palacio del Conde Toreno (Plaza Mayor).

En sus márgenes se levantan algunos de los principales edificios históricos de la villa, que su mayoría tienen ficha propia (Palacio de Peñalba, Capilla del Cristo del Hospital, Teatro Toreno). Y también se encontraban otros que actualmente han desparecido: Convento de Dominicas de La Encarnación (siglo XVII), Casa de María Angustias, Ayuntamiento y Cárcel, Consistorio Viejo. Asimismo, en un plano de 1850 se denomina como plazuela del Castiello la actual plaza de Rafael Rodríguez, situada en el tramo medio de la calle Mayor (López álvarez, 2003).

Parece evidente que este topónimo está haciendo referencia a la ubicación del antiguo castillo medieval de la villa, de titularidad regia y administrado por tenentes escogidos entre la nobleza comarcal durante la Baja Edad Media hasta su encomienda en manos de los Quiñones. Otros elementos destacados que se encuentran a lo largo de esta calle son:

1) Escudo de armas empotrado en la casa no 49; 2) Escudo de armas situado en el esquinal de la casa que cierra por el oeste la plaza de Rafael Rodríguez; 3) Casa de Collar o Suárez Cantón. Sus orígenes, según C. Meléndez de Arvas (1995: 433), se remontan al siglo XVI, construida posiblemente por D. Juan Coque de Miravalles, por D. Juan Cullar o por Dña. Sancha Collar.

El edificio actual responde a una reforma posterior, con planta baja y dos alturas, y un corredor de madera en el alzado sur. En el interior tiene patio de estilo clásico y caballerizas. Conserva en la fachada escudo de armas: cuartel izquierdo arriba: San Miguel; cuartel derecho arriba: Rioscuro; abajo izquierda: Coque de Miravalles; abajo derecha: Collar. Por enlaces pasó a Sierra Pambley, después a Uría, y finalmente a Suárez-Cantón; 4) Casa de la Astorgana, en lamentable estado de abandono, conserva de escudo de armas empotrado entre el primer y el segundo piso de la fachada.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

07D19J7 FW8413P HWYCFJZ 6928B7N

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL