Escultura «Monumento a los Mineros»

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Cangas del Narcea

Entidad: Cangas del Narcea

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33800

Cómo llegar: Escultura «Monumento a los Mineros»

Dirección digital: 8CMM5FG2+C9

 

Escultura «Monumento a los Mineros»

Nota: Las fotos que mostramos de Escultura «Monumento a los Mineros» han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Ubicación: plaza del Ayuntamiento, en la villa de Cangas del Narcea, capital del concejo o municipio del mismo nombre que dista 100 km de la ciudad de Oviedo, capital de Asturias.

Material: bronce.

Fecha de instalación: 4 de diciembre de 1984 (festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros).

Autor: Félix Magdalena, artista nacido en Mieres (Asturias).

Altura: grupo escultórico en bronce de tres metros de altura y en su conjunto con más de cinco.

Descripción

Esta estatua, símbolo de un sector que tuvo y aún sigue teniendo gran importancia en esta zona, fue posible gracias al empeño de tres miembros del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA)-UGT (Unión General de Trabajadores), que lucharon para que la iniciativa cristalizara y el monumento se instalase en la villa de Cangas del Narcea: José Jesús García Arias, «Castill», autor de la propuesta de hacer un monumento en homenaje a todo el sector; Obdulio Alonso García y Amable Soto Blanco, que pusieron en marcha la comisión promotora; e Idilio Gonçalves Leocadio, entonces secretario general del sindicato en el Suroccidente de Asturias.

La obra, que, junto con su inauguración, tuvo un coste superior a los 5 millones de pesetas financiados por suscripción popular, representa a un picador, de cuerpo entero, en plena faena, trabajando con el martillo perforador, y a su ayudante (guaje), pegado a él y agachado, que tiene una pala entre sus manos como retirando el carbón que el primero extrae. Descansa sobre un alto monolito. En su momento se instaló en un simple aparcamiento, que luego se transformaría en el actual espacio recreativo.

La inauguración de este grupo escultórico, de 3 m de altura y en su conjunto con más de 5 m, corrió a cargo del entonces director general de Minas, Juan Manuel Kindelán, en presencia de autoridades, empresarios y numeroso público.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

B06AJ7U ZBLU2D5 Z8CB242 DYWH876

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL