Oficina de Turismo de Ibias

Conocer Asturias
• • • • •

Datos básicos

Clasificación: Información práctica

Clase: Servicios turísticos

Tipo: Oficinas de turismo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ibias

Parroquia: San Antolín de Ibias

Entidad: San Antolín

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33810

Cómo llegar: Oficina de Turismo de Ibias

Dirección digital: 8CMM24QH+R4

 

Oficina de Turismo de Ibias

Fotografía: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos.

Descripción:

Abierta de mayo a octubre

  • Martes a sábado: 12:00 a 18:40 h.
  • Domingo: 11:00 a 15:00 h.
  • Cerrado: Sábados de 12:00 a 14:00 h., lunes y 26 de septiembre.

Oficina de Turismo Municipal

Se sitúa en el edificio del Aula de la Naturaleza y del Museo Etnográfico. El edificio alberga en la entrada la oficina de turismo municipal. Además de la información que se ofrece habitualmente en las mismas podrá realizar junto al personal técnico de la oficina una visita guiada a la misma. Asimismo tendrá visita guiada al Centro de Interpretación de la Palloza que se localiza al lado del edificio del Aula de la Naturaleza.

NOTA: El Aula-Museo de la Escuela Rural, ubicada en el Colegio Público Aurelio Menéndez, abrirá los sábados de 12:00 a 14:00 por lo que durante dicho horario la Oficina de Turismo, así como el Aula de La Naturaleza y la Palloza permanecerán cerradas.

Ibias

El Ibias es un valle de escasa altitud orlado en todo su perímetro de altas sierras de entre 1000 y 1800 metros de altitud denominadas «Chaos». Esa orografía da lugar a una peculiar climatología que permite hablar de un microclima de corte mediterráneo. Ibias es el Sol de Asturias, veranos particularmente secos permiten el desarrollo de una flora ausente en el resto de la región, entre la que destacan especialmente: el fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia), el alcornoque (Quercus suber) o el pino de flor blanca (Cytisus multiflorus). A la vez se han dado cultivos tan poco frecuentes en Asturias como el tabaco o la vid.

Desde el punto de vista natural no pueden dejar de destacarse la riqueza cinegética (jabalí, corzo y venado, principalmente) y la abundancia piscícola. Atraídos por la generosidad truchera del Ibias, a su virginal cauce acuden de marzo a agosto pescadores de toda la región.

Una parte del municipio pertenece al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, que es uno de los principales refugios del oso pardo cantábrico, y que alberga otras especies en peligro de extinción, así como magníficos bosques, de los que cabe citar en territorio ibiense los de Valdebueyes (conocido localmente como Valdebóis o Valdebuéis), Sisterna / Astierna, o los de Llanelo y Villarmeirín. Mencionar además que Valdebueyes está incluido también dentro de la Reserva Natural Integral de Munieḷḷos, que es el robledal más extenso de los que se conservan en estado puro en Europa occidental, y uno de los estandartes de la naturaleza asturiana.

Pero si hay algo verdaderamente que no se puede perder en la visita al concejo de Ibias son sus pueblos. Cada uno con su encanto y peculiaridades como pueden ser las mamposterías de piedra, las pérgolas, hórreos, paneras, fuentes e Iglesias.

Ibias constituye el último confín de Asturias, el sitio donde Galicia, Asturias y León se dan la mano para crear un espacio único. En una región sometida a una creciente presión turística, Ibias es el último reducto inexplorado, un lugar para disfrutar del sosiego y conocer modos de vida ancestrales sin la artificiosidad que invade a los espacios de masiva afluencia turística. Las deficientes comunicaciones han sido, sin duda, la causa del aislamiento secular del concejo, pero hoy en día son para algunos su principal atractivo.

El visitante que se dirija a Ibias debe de hacerlo de forma pausada, recordando que puede ser tan placentero el viaje en sí mismo como el destino final. El acceso por el puerto del Connio es uno de los más bellos viajes que pueden realizarse. La carretera atraviesa la reserva biológica de Munieḷḷos, ofreciendo de ésta incluso mejores vistas que en el paseo por el interior de la misma. Durante el invierno, el denso arbolado de Munieḷḷos aparece cubierto por un grueso manto de líquenes que parece protegieran los arboles del frio. En cambio, durante la primavera, todo el paisaje se cubre del verdor brillante de frescos brotes de roble y abedul salpicados del verde más intenso de tejos milenarios de enormes proporciones y, finalizando el verano, los montes se salpican de rojo intenso de los frutos del serval.

Los vecinos de Ibias luchan desde hace tiempo por salvar las barreras que los separan del resto de la región, ofreciendo a los más jóvenes mejores oportunidades. Su esfuerzo en este sentido les ha hecho merecedores al premio «Pueblo Ejemplar de Asturias 1999», que les fue personalmente entregado por S.A.R el Príncipe Asturias hoy en día el Rey Felipe VI de España.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

YSZ7K5X A43N21B AF728JG MGEA701

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL