Datos básicos
Clasificación: Patrimonio cultural
Clase: Patrimonio religioso
Tipo: Iglesias
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Cudillero
Parroquia: Soto de Luiña
Entidad: Soto de Luiña
Comarca: Comarca Vaqueira
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Código postal: 33156
Cómo llegar: Iglesia de Santa María de Soto de Luiña
Dirección digital: 8CMMHQ69+QP
Iglesia de Santa María de Soto de Luiña
Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.
Descripción:
Joaquín Manzanares, cronista oficial de Asturias, considera que este templo y la casa rectoral-hospital de peregrinos es «uno de los más notables conjuntos barrocos eclesiásticos de Asturias».
Esta iglesia (Bien de Interés Cultural desde 1996), construida en el siglo XVIII, asentada en el Camino de Santiago del litoral y en el lugar de Soto de Luiña, responde a la tipología de la de San Martín de Luiña, sólo que ésta conserva vestigios más antiguos.
Consta de tres naves, crucero, cabecera semicircular coronada por bóveda estrellada, poseyendo torre a los pies y pórticos a los lados soportados por finas columnas apoyadas en banco corrido.
La torre, cuadrada, de tres pisos y cubierta en chapitel, acoge en su bajo hueco, encuadrada por pilastras, la barroca portada principal, de más rica decoración que las laterales; en los dos pisos superiores de las tres paredes libres se hallan dos hornacinas, en medio de las cuales aparece una ventana rectangular.
Las hornacinas guardan bastas tallas de piedra, hechas en 1716, carentes de expresividad; representan a San Vicente, San Martín Obispo, San Antonio de Padua, San Pedro y San Pablo, y San Juan Bautista.
La figura de la Virgen con el Niño se exhibe más arriba, entre las campanas.
Culminan la torre una llamativa cornisa, provista de gárgolas en forma de cabezas de leones y dragones, y por encima, el chapitel poligonal en cuya cúspide muestra un gigante de piedra sobre el que va la cruz de remate.
Dentro del templo merecen atención la cubierta en bóveda de crucería; el coro, a los pies, sobre arco, y un excelente grupo de retablos barrocos (s. XVIII): el mayor, dedicado a la Virgen de la Humildad, con una sobresaliente talla de San Vicente Ferrer, y, flanqueándolo, uno consagrado a la Adoración de los Pastores y otro al Rosario.
Aquí se guardan joyas de gran valor, como una custodia de 1614 y una cruz procesional de 1712.
Colabora con nosotros
Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar
Medio ambiente
Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias
Referencia
N6PB0B0 2NM75C6 2CI479R BR49Y5Y
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial